Historia del Swing

«I’ve never seen a Lindy Hopper who wasn’t smiling. It’s a happy dance. It makes you feel good.»

Frankie Manning | · Ambassador of Lindy Hop ·

Lindy Hop. Kaye Popp & Stanley Catron demonstrating a step of The Lindy Hop.

La música swing, que se conoce también como swing jazz, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería; metales, como trompetas y trombones; instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes; y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda, como violín o guitarra.

En cuanto al baile, se denomina swing al estilo de baile con el que se acompaña a la música del mismo tipo. Son varios los bailes de swing , que tienen origen en el sur de Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando los bailarines de color improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtime, jazz y dixieland.

Estos derivaron en varios subestilos, como el Charlestón, el Balboa, el Colegiate Shag o el Lindy Hop. La familia de los bailes de swing es probablemente la mayor contribución estadounidense al mundo del baile, además de ser el primer baile enteramente inventado por norteamericanos.
Señalaremos que la mayoría de los bailes del Swing son bailes de pareja.
Solo el Jazz step es un baile individual. Para los bailes de pareja existen dos roles diferenciados, que conservan su denominación en el idioma inglés original: el de “leader”, quien propone, y el de “follower” o seguidor.

Una de las peculiaridades de los bailes de swing es que no definen los roles con vinculación al sexo del bailarín, sino a su estado de ánimo, por lo que no es raro ver en los bailes sociales mujeres ejerciendo el rol de “leader” y hombres con el rol de “follower”. Tampoco es inusual ver parejas del mismo sexo bailando. Esos roles son intercambiables y una pieza musical puede empezar con unos roles determinados asumidos por los bailarines y terminar con los roles intercambiados.

En los bailes sociales es habitual y corriente que las mujeres inviten a los hombres a bailar, con diferencia a otros bailes donde, tradicionalmente, es el hombre el que ha de tomar la iniciativa, relegando a la mujer a una actitud pasiva a la espera de ser invitada

Lindy Hop. Leon James & Willa Mae Ricker demonstrating a step of The Lindy Hop.

Desde nuestra asociación se toman especiales medidas para reforzar estos comportamientos que eliminan desigualdades y permiten un empoderamiento real de la mujer en el ámbito del baile.

Life Goes To Swing Shift Party. Aircraft workers dancing with their dates during the Lockeed Swing Shift Dance.

El baile se extendió por todos los Estados Unidos hasta el punto que la edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943, declaraba el Lindy hop como «baile nacional”.

Técnicamente, tiene un paso básico de 8 tiempos y se define a partir de su patrón básico de «swing out» o «whip». En estos patrones básicos, la estructura de baile tiene forma rectangular y alargada y los bailarines giran simultáneamente sobre un eje central. Este eje tiende a permanecer en el mismo sitio en lugar de moverse sobre la pista

El Lindy hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York, a mediados de 1920, por bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy.

Su nacimiento tiene lugar cuando estos bailarines empiezan a incorporar posiciones abiertas intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas. Esta apertura de posición es lo que se conoce como «Whip» o «Swing Out».

Se dice que el nombre «Lindy hop» surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindbergh a través del Océano AtlánticoLindy sería el diminutivo de Lindbergh y hop (salto, en inglés), haría referencia al «salto» de una costa a otra del océano.

Lindy Hop showcase at the Renaissance Ballroom
Lindy Hop. COMPOSITE: Kaye Popp & Stanley Catron demonstrating steps of The Lindy Hop.

El Balboa es un baile swing que apareció en California del Sur durante los años 20 y aumentó su popularidad hasta la Segunda Guerra Mundial. El nombre Balboa tiene su origen en la Península de Balboa en Newport Beach, California, donde el baile se inventó.

Es un baile caracterizado por una posición cerrada y amplia conexión corporal, y diseñado para usar el mínimo espacio posible. El Balboa requiere encadenar una serie de movimientos de 8-counts, agrupados en dos sets de 4 pasos mientras se arrastran los pies por el suelo (efecto conocido originalmente como shuffle). 

El baile fue en su origen una respuesta a las salas de bailes abarrotadas donde pasos en posición abierta típicos del Lindy hop como el swing-out o el break-away eran en dichas condiciones muy difíciles de ejecutar y en muchos casos incluso prohibidos por los establecimientos de baile

Collegiate Shag es una de las tres grandes formas de danza swing en pareja (shag, lindy hop y balboa). Fue el baile más extendido entre los chicos de la universidad en los años 30, de ahí su nombre. Incluso se extendió por toda Norteamérica unos años antes de que el lindy hop se hiciera popular.

El Shag se compone de un montón de saltos y kicks y se baila mucho en posiciones cerradas, pero también tiene elementos en posiciones abiertas. Se basa en 6 tiempos y con un simple slowslowquickquick es muy fácil de aprender. Suele bailarse con música de ritmo medio a muy rápido.

Lindy Hop. Leon James & Willa Mae Ricker demonstrating a step of The Lindy Hop.
Lindy Hop. COMPOSITE: Kaye Popp & Stanley Catron demonstrating steps of The Lindy Hop.

SOLO JAZZ DANCE (también conocido por Authentic Jazz o Jazz Steps) es una disciplina que tiene sus raíces en los bailes de la comunidad afroamericana de los siglos XIX y XX. A diferencia otros bailes de la familia del swing, se baila solo, sin pareja.  Engloba diferentes estilos de jazz dance como por ejemplo lo Charleston, Black Bottom, Tapón o Broadway jazz. Tres elemento están fundamentales: trabajo de pies y piernas, la dislocación del cuerpo y el ritmo sincopat. Es un estilo donde la improvisación y el dinamismo están muy presentes.

error: Contingut protegit