Historia Swing i Au

Archivo PDF. Version 1.0  Tamaño 1mb

La asociación Swing i Au nace de una necesidad. Para encontrar sus orígenes debemos remontarnos al año 2015, cuando un reducido grupo de bailarines, bastante noveles, de Lindy Hop, pero muy entusiastas y con muchas ganas de aprender, no encontraba en toda la provincia de Castelló un ambiente en el que poder relacionarse con otros hoppers y seguir creciendo. Cuando hablaban de cómo era bailar swing en Castelló, siempre decían: “podemos bailar con los ojos cerrados y saber quién es nuestra pareja”. Mientras, veían cómo en otras provincias cercanas, por ejemplo Valencia, la escena swing crecía exponencialmente, habiendo multitud de clases y eventos.

Estuvieron años yendo a bailar a otras ciudades, a sus festivales, clases, clandestinos, etc.; y aunque eso estuvo genial y les formó como bailarines y unió como amigos, el swing seguía siendo inexistente en Castelló, por lo que mucha gente que no podía o no quería seguir ese ritmo de viajes y desplazamientos, se quedó por el camino, haciendo el grupo cada vez más pequeño.

En uno de esos múltiples viajes, tuvieron la inmensa suerte de toparse con un grupo de maños, que les acogieron como hermanos en su ya famoso Piriswing. 

Ese fin de semana de Julio de 2016, juntó a 90 maños con 8 locos de Castellón, en el Chate de los Pirineos. No había tele, no había internet ni cobertura móvil, solo un grupo de gente, amantes del swing (y del buen comer), pasando uno de los mejores fines de semana que recuerdan. Fue un fin de semana mágico, en el que lo de menos fueron los pasos aprendidos. De ahí nació una gran amistad, que esperamos perdure en el tiempo. 

Fueron los maños y su Asociación Swing On, los que les mostraron el sentido de una asociación de swing y los que les animaron y ayudaron en este camino; sin su ayuda, hubiera sido muchísimo más complicado y por supuesto, más árido y menos divertido.

Al principio, montar una asociación les sonaba a utopía, ni siquiera se lo podían tomar en serio, ¿por dónde empezar?; pero el tiempo fue pasando y cada vez eran más conscientes de que si querían ver crecer el swing en Castelló, no podían seguir delegando en “otros” y que había llegado el momento de ponerse manos a la obra.

Llegamos a Julio de 2017, una mañana de verano, un grupo de 4 amigas unidas por el Lindy Hop, quedaron para hacer yoga en la playa y desayunar después. Fue durante ese desayuno, hablando de la inexplicable falta de escena swing en Castelló, cuando surgió la pregunta: “¿Y si montamos una Asociación?. Si queremos que se conozca el Lindy Hop y toda la cultura y música swing, hay que mostrarlo. ¡Hay que bailar en la calle!”. Ya no sonaba a utopía ni a locura. Ese mismo día lo hablaron con el resto del grupo, que rápidamente se apuntaron a la idea, aportando cada uno de ellos sus habilidades y sus puntos de vista. Ese grupo de 11 personas fue el germen inicial de Swing i Au. Seguían sin tener ni idea de por dónde empezar, pero tenían a su lado a sus hermanos maños de Swing On para echar una mano. Con ellos, un poco de imaginación, una “pizca” de trabajo y muchísima ilusión, seguro que lo conseguirían.

Todo lo demás, ya lo conocéis. 

error: Contingut protegit